
Ministerio de Educación Nacional
Sector: Público
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VUMEN | Ventanilla de Trámites del Ministerio de Educación Nacional
Reconocimientos públicos
Descripción General: La Ventanilla de Trámites del Ministerio de Educación Nacional nace de la iniciativa de Gobierno en Línea buscando un estado más trasparente y al servicio del ciudadano, se buscaba específicamente cumplir con la política de cero papel y brindar un mejor servicio a los usuarios que se encuentran en diferentes partes del país y que requierían desplazarse a Bogotá o buscar intermediarios para realizar sus trámites.
El Reto:
Integrar las bases de datos misionales de la entidad para que los certificados se generaran de manera automática sin requerir búsquedas manuales en fuentes de datos y expedientes.
La Solución:
Implementar TMS con su módulo de gestión y seguimiento (workflow) que permitió modelar cada uno de los trámites, integrar expedientes electrónicos, crear formularios de captura XML, pago en línea, firmas digitales e integración con diferentes base de datos.
Los Logros
- Control de los pagos ya que el método de consignación en el banco generaba proceso administrativos de validación y conciliación demorados.
- Descongestión de la oficina de atención al ciudadano.
- Reducción de papel.
- Eliminación de la tramitología.
- Alto nivel de eficiencia en el desarrollo del proceso.
Reconocimientos:
- Entidad número UNO en gobierno en línea en el 2010 gracias a la implementación de tecnologías como la Ventanilla Única de Trámites.
- La Ventanilla Única del MEN finalista en premios “ExcelGel 2011” en la categoría Soluciones de E-Gobierno con el ciudadano en el centro – orden Nacional.